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Número de radicación: 11001-03-25-000-2017-00151-00
Fecha: 9 de agosto de 2022
Demandante: Sonia Yamile Rondón Tasco
Ponente: Sandra Lisset Ibarra Vélez
Restablecimiento del derecho en empleados nombrados en provisionalidad, desvinculados del servicio de manera ilegal a quienes se les ordena el reintegro por sentencia – descuentos por vinculaciones al sector público SENTENCIA DE UNIFICACIÓN / RECURSO EXTRAORDINARIO DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL / SENTENCIA DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / SENTENCIA DE UNIFICACIÓN POR IMPORTANCIA JURÍDICA / FINALIDAD DE LA SENTENCIA DE UNIFICACIÓN / ALCANCE DEL PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL / SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL / PRONUNCIAMIENTOS DEL CONSEJO DE ESTADO / RECURSO EXTRAORDINARIO DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO EXTRAORDINARIO DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / FINALIDAD DEL RECURSO EXTRAORDINARIO DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / REGLA DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / SENTENCIA DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / SENTENCIA DE UNIFICACIÓN POR IMPORTANCIA JURÍDICA / EMPLEADO PÚBLICO / SALARIO DEL EMPLEADO PÚBLICO / REINTEGRO DEL EMPLEADO PÚBLICO / REINTEGRO DEL EMPLEADO PÚBLICO POR ORDEN JUDICIAL / PROHIBICIÓN A LA DOBLE ASIGNACIÓN DEL TESORO PÚBLICO / DOBLE ASIGNACIÓN DEL TESORO PÚBLICO / NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / ALCANCE DEL RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO / CARÁCTER INDEMNIZATORIO DE LA ORDEN DE PAGO DEL SALARIO DEJADO DE PERCIBIR / DESCUENTO EN SENTENCIA CONDENATORIA / PROCEDENCIA DEL DESCUENTO EN SENTENCIA CONDENATORIA
Número de radicación: 20001-33-31-000-2007-00042-01
Fecha: 31 de mayo de 2022
Demandante: Carlos Alberto Céspedes Martínez
Ponente: Alberto Montaña Plata
Analisis indepediente de los derechos colectivos al patrimonio público y a la moralidad administrativa SENTENCIA DE UNIFICACIÓN / REVISIÓN EVENTUAL DE LA ACCIÓN POPULAR / PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS / MEDIO DE CONTROL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS / ACCIÓN POPULAR / MORALIDAD ADMINISTRATIVA / DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO / DERECHO DE DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO / PROTECCIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO
Número de radicación: 73001-33-31-006-2008-00027-01
Fecha: 1 de febrero de 2022
Demandante: Germán Eduardo Triana López
Ponente: Sandra Lisset Ibarra Vélez
Concepto de patrimonio público y alcance del derecho colectivo a su defensa SENTENCIA DE UNIFICACIÓN / REVISIÓN EVENTUAL DE LA ACCIÓN POPULAR / PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS / MEDIO DE CONTROL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS / ACCIÓN POPULAR / MORALIDAD ADMINISTRATIVA / DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO / DERECHO DE DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO / PROTECCIÓN DEL DERECHO DE DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO
Número de radicación: 66001-33-31-003-2008-00410-01
Fecha: 6 de diciembre de 2021
Demandante: William García Ramírez y otros
Ponente: Alberto Montaña Plata
Improcedencia de la acción de grupo para reparar perjuicios causados por varios actos administrativos individuales. REVISIÓN EVENTUAL DE LA ACCIÓN DE GRUPO / ACCIÓN DE GRUPO / DERECHOS AMPARABLES POR LA ACCIÓN DE GRUPO / CONDICIONES UNIFORMES EN LA ACCIÓN DE GRUPO / PRETENSIONES DE LA ACCIÓN DE GRUPO / NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO / DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO / ACTO ADMINISTRATIVO GENERAL / ACTO ADMINISTRATIVO PARTICULAR / SENTENCIA DE UNIFICACIÓN / UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL
Número de radicación: 52001-33-31-008-2008-00304-01
Fecha: 4 de octubre de 2021
Demandante: Alfredo Cano Córdoba
Ponente: Sandra Lisset Ibarra Vélez
El juez de la acción popular no tiene la facultad de decretar la nulidad de contratos administrativos, aunque la acción se haya iniciado bajo la vigencia del Decreto 01 de 1984 REVISIÓN EVENTUAL DE ACCIÓN POPULAR – Necesidad de unificar la jurisprudencia / ACCIÓN POPULAR / MEDIO DE CONTROL DE CONTROVERSIAS CONTRACTUALES / NULIDAD DEL CONTRATO – El juez de la acción popular no tiene la facultad de decretar la nulidad de contratos administrativos, aunque la acción se haya iniciado bajo la vigencia del Decreto 01 de 1984 / UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL
Número de radicación: 11001-03-28-000-2020-00004-00
Fecha: 27 de julio de 2021
Demandante: Gina Marcela Sánchez Camargo
Ponente: Rocío Araújo Oñate
Interpretación de la expresión “Los Gobernadores y quienes sean designados en su reemplazo” contenida en el inciso único del artículo 31 de la Ley 617 del 2000 SENTENCIA DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA / MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD ELECTORAL / DIFERENCIA ENTRE INHABILIDAD E INCOMPATIBILIDAD / MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD ELECTORAL / ELEMENTOS DE LA INHABILIDAD DEL GOBERNADOR POR INSCRIBIRSE COMO CANDIDATO A CUALQUIER CARGO O CORPORACIÓN DE ELECCIÓN POPULAR DURANTE EL PERÍODO PARA EL CUAL FUE ELEGIDO / ELEMENTO OBJETIVO DE LA INHABILIDAD / ELEMENTO TEMPORAL DE LA INHABILIDAD / ELEMENTO ESPACIAL DE LA INHABILIDAD / ELEMENTO MODAL DE LA INHABILIDAD / ELEMENTOS DE LA INHABILIDAD DEL GOBERNADOR POR INSCRIBIRSE COMO CANDIDATO A CUALQUIER CARGO O CORPORACIÓN DE ELECCIÓN POPULAR DURANTE EL PERÍODO PARA EL CUAL FUE ELEGIDO / DIVERGENCIAS INTERPRETATIVAS EN RELACIÓN CON LA EXPRESIÓN REEMPLAZO DEL INCISO ÚNICO DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY 617 DEL 2000 / CONTROL OBJETIVO DE LEGALIDAD / INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES / ALCANCE DE LA EXPRESIÓN REEMPLAZO DEL INCISO ÚNICO DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY 617 DEL 2000 / REEMPLAZANTE / DESTINATARIOS DE LA INHABILIDAD DEL GOBERNADOR POR INSCRIBIRSE COMO CANDIDATO A CUALQUIER CARGO O CORPORACIÓN DE ELECCIÓN POPULAR DURANTE EL PERÍODO PARA EL CUAL FUE ELEGIDO / NULIDAD DE LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR / INHABILIDAD DEL GOBERNADOR ENCARGADO
Número de radicación: 05001-33-31-009-2006-00210-01
Fecha: 13 de julio de 2021
Demandante: Oscar Mario Arismendy Díaz y otros
Ponente: William Hernández Gómez
Improcedencia de la acción de grupo cuando se pretenda indexación y pago de intereses moratorios por el reconocimiento y pago tardío de reajustes salariales de los empleados públicos SENTENCIA DE UNIFICACIÓN / REVISIÓN EVENTUAL DE ACCIÓN DE GRUPO / RECONOCIMIENTO DE ACREENCIAS LABORALES / PAGO DE ACREENCIAS LABORALES / PAGO TARDÍO DE ACREENCIAS LABORALES / INTERESES MORATORIOS
Número de radicación: 76001-23-31-000-2002-04584-02
Fecha: 10 de junio de 2021
Demandante: Consejo comunitario de la comunidad negra del río Anchicayá y otros
Ponente: María Adriana Marín
Criterios para determinar el grupo afectado y la individualización de sus miembros - Tratamiento de la indemnización colectiva prevista en la Ley 472 de 1998, por la cual, se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones COMPETENCIA AMPLIA DEL JUEZ DEL MECANISMO DE REVISIÓN EVENTUAL – No solo puede unificar jurisprudencia, sino también volver a fallar el asunto sin que opere la prohibición de la non reformatio in pejus / CRITERIOS PARA DETERMINAR EL GRUPO AFECTADO Y LA INDIVIDUALIZACIÓN DE SUS MIEMBROS – Unificación jurisprudencial / CONDICIONES UNIFORMES DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO – Interpretación / UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / INDEMNIZACIÓN COLECTIVA EN LA ACCIÓN DE GRUPO (LEY 142 DE 1998) – Cálculo y alcance / IMPOSIBILIDAD DE DETERMINAR EL VALOR DE LOS PERJUICIOS INDIVIDUALES – Para efectos del reconocimiento de la indemnización colectiva / TASACIÓN DEL PERJUICIO INDIVIDUAL PARA LOS MIEMBROS DEL GRUPO – Alcance / UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL – Competencias de la Defensoría del Pueblo como administradora del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos son administrativas / CONTENIDO MÍNIMO DE TODA SENTENCIA CONDENATORIA DE ACCIÓN DE GRUPO – Unificación jurisprudencial / CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE PERJUICIOS INMATERIALES EN FAVOR DE SUJETOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL – Unificación jurisprudencial
Número de radicación: 25000-23-15-000-2006-00190-01
Fecha: 5 de mayo de 2020
Demandante: Hernando Ordoñez Villalobos, Oscar Bladimir Gómez Garnica, Ángel Alberto Cifuentes, Fabio Bonilla Bonilla y Olga Quintero Fonseca
Ponente: María Adriana Marín
Causa petendi como límites del juez para proferir medidas de protección en defensa de los derechos e intereses colectivos FACULTAD DEL JUEZ DE LA ACCIÓN POPULAR PARA DECRETAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS – Criterio de unificación / AMPARO AL INTERÉS COLECTIVO / ACCIÓN POPULAR – Finalidad preventiva / IMPOSICIÓN DE MEDIDA PECUNIARIA – Debe estar precedida de un daño cierto / UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / ACCIÓN POPULAR- Límites del juez para proferir medidas de protección en defensa de los derechos e intereses colectivos / ÓRDENES DE PROTECCIÓN Y RESTABLECIMIENTO – Deben guardar relación con la causa petendi
Número de radicación: 25000-23-37-000-2014-00721-01
Fecha: 25 de febrero de 2020
Demandante: ECOPETROL S.A.
Ponente: William Hernández Gómez
Hecho generador de la contribución de los contratos de obra pública - Contratos de obra pública y los contratos de que trata el artículo 76 de la Ley 80 de 1993 CONTRATO DE OBRA PÚBLICA – Hecho generador / CONTRIBUCIÓN DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA – Se realiza sobre los contratos de obra que se celebren con entidades de derecho público / RÉGIMEN CONTRACTUAL DE ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO – No determina hecho generador de contribución de contrato de obra pública / CONTRATO CELEBRADO POR ECOPETROL CON PARTICULARES – Gravados con contribución de contrato de obra pública / HECHO GENERADOR DE LA CONTRIBUCIÓN SOBRE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA – Respecto de entidades de derecho público con régimen especial de contratación /RÉGIMEN CONTRACTUAL DE PERSONA DE DERECHO PÚBLICO – No afecta causación de la contribución de obra pública / ECOPETROL S.A – Entidad de derecho público / CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES – Contrato diferente al que es objeto de la contribución sobre los contratos de obra pública / CONTRATO DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES – Objeto / CONTRATO DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE RECURSOS Y CONTRATO DE OBRA - Diferencias / COMPETENCIA PARA SUSCRIBIR CONTRATO DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS DE ECOPETROL – Asignada a la Agencia Nacional de Hidrocarburos / UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA - Respecto a si se realiza el hecho generador de la contribución de los contratos de obras públicas cuando se celebren contratos de obra con entidades de derecho público sujetas a un régimen especial de contratación / OBRA PRACTICADA O RELACIONADA CON BIENES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA O EN EL BIENESTAR DE LOS EMPLEADOS – No desconoce su naturaleza de contrato de obra pública
Número de radicación: 11001-03-28-000-2018-00031-00
Fecha: 29 de enero de 2019
Demandante: Dora Marcela Chamorro Chamorro
Ponente: Rocío Araújo Oñate
Interpretación del elemento temporal de la causal de inhabilidad prevista en el numeral 5 del artículo 179 de la Constitución Política, relativa a quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política. EDIO DE CONTROL DE NULIDAD ELECTORAL - Contra acto de elección de Representante a la Cámara por el Departamento de Nariño / INHABILIDAD POR PARENTESCO EN TERCER GRADO DE CONSANGUINIDAD – Con funcionario que ejerce autoridad civil en la misma circunscripción / INTERPRETACIÓN DEL FACTOR TEMPORAL DE INHABILIDAD – Necesidad de unificación de jurisprudencia / INTERPRETACIÓN DEL FACTOR TEMPORAL DE INHABILIDAD – Unificación de Jurisprudencia / PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA – Definición / PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA – irradia a la actividad judicial / PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA - Elementos de estructuración / SENTENCIA DE UNIFICACIÓN RESPECTO AL ENTENDIMIENTO DEL FACTOR TEMPORAL DE LA INHABILIDAD CONTEMPLADA EN EL NUMERAL 5 DEL ARTÍCULO 179 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA- Aplicación en el tiempo
Número de radicación: 15001-33-33-007-2017-00036-01
Fecha: 6 de agosto de 2019
Demandante: Yesid Figueroa García
Ponente: Rocío Araújo Oñate
Alcance de la interpretación del artículo 38 de la Ley 472 de 1998 respecto al reconocimiento, condena y liquidación de las costas OSTAS PROCESALES EN EL MARCO DE LAS ACCIONES POPULARES / TEMERIDAD O MALA FÉ - Genera condena en costas en favor del demandado victorioso / MULTA - Procedencia / COSTAS PROCESALES - Componentes / AGENCIAS EN DERECHO Y EXPENSAS - Regulación expresa en Acciones Populares
Número de radicación: 66001-33-31-002-2007-00107-01
Fecha: 4 de diciembre de 2018
Demandante: Contribuir Empresarial CTA y otros
Ponente: Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez
Necesaria acreditación del daño antijurídico en la acción de grupo cuando se trata de deprecar los perjuicios por el acto declarado nulo - Procedencia del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho para cuestionar la decisión expresa o presunta de la Administración que niega el reconocimiento de perjuicios NULIDAD DE ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CONTENIDO GENERAL / PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL – Consolidación / PAGO DE TRIBUTO EXPEDIDO CON FUNDAMENTO EN ACTO GENERAL DECLARADO NULO – Inexistencia de daño antijurídico / DAÑO INDEMNIZABLE – Característica / PRINCIPIO DE ROGACIÓN – Carga para activar derecho de ser reembolsado / PAGO POR NULIDAD DEL ACTO CREADOR DE LA CARGA
Número de radicación: 25000-23-15-000-2002-02704-01
Fecha: 13 de febrero de 2018
Demandante: Antonio José Rengifo
Ponente: William Hernández Gómez
Competencia del juez de la acción popular en materia de actos administrativos - Derechos e intereses colectivos relacionados con el patrimonio cultural, histórico, arqueológico, o patrimonio cultural sumergido PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CULTURAL SUMERGIDO – Galeón San José / NAUFRAGIO DEL GALEÓN SAN JOSÉ / DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS DE CONTENIDO CULTURAL, HISTORICO, ARQUEOLÓGICO O PATRIMONIO CULTURAL SUMERGIDO – Regulación y Procedimientos judiciales para su protección / DERECHO E INTERÉS COLECTIVO A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA / INSTITUCIÓN JURÍDICA DEL TESORO / ESPECIES NÁUFRAGAS – Regulación / ESPECIES NÁUFRAGAS – Diferencias con el patrimonio histórico / PATRIMONIO CULTURAL SUMERGIDO / FASES DE VIGILANCIA Y CONTROL PARA LA RECUPERACIÓN DE BIENES DE INTERÉS HISTÓRICO O CULTURAL – Regulación / EXPLORACIÓN, DENUNCIO Y RESCATE
Número de radicación: 15001-33-31-001-2004-01647-01
Fecha: 5 de junio de 2018
Demandante: Contraloría Municipal de Tunja
Ponente: Carlos Enrique Moreno Rubio
Aplicación del principio de congruencia en las sentencias de acción popular. DERECHO COLECTIVO A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA / PRINCIPIO DE CONGRUENCIA / FLEXIBILIZACIÓN DEL PRINCIPIO DE CONGRUENCIA EN ACCIONES POPULARES
Número de radicación: 05001-33-31-004-2007-00191-01
Fecha: 4 de septiembre de 2018
Demandante: Bernardo Abel Hoyos Martínez
Ponente: Stella Conto Díaz del Castillo
Exigencias para que se entienda vulnerado el derecho colectivo al medio ambiente sano libre de contaminación visual - Configuración de la carencia actual de objeto por hecho superado dentro de una acción popular CARENCIA ACTUAL DE OBJETO Y HECHO SUPERADO – Unificación de jurisprudencia / REGULACIÓN NORMATIVA DE LA PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL / AUTONOMÍA TERRITORIAL – Facultad de las entidades para gestionar sus propios intereses / AUTORIDADES INDÍGENAS Y CONCEJOS MUNICIPALES – Competencia para regular temas ambientales que no trascienden sus límites geográficos
Número de radicación: 05001-33-31-003-2009-00157-01
Fecha: 14 de agosto de 2018
Demandante: Fredy Morales Suaza y otros
Ponente: Oswaldo Giraldo López
Improcedencia para la entrega de bienes de uso público utilizando la fórmula contractual del arrendamiento por parte de las autoridades administrativas. TRATAMIENTO DE BIENES DE USO PÚBLICO – Competencia de autoridades municipales / ARRENDAMIENTO DE BIENES DE USO PÚBLICO – Improcedencia / BIENES DE USO PÚBLICO – No pueden ser entregados para su aprovechamiento en arrendamiento / IMPROCEDENCIA DE CELEBRACIÓN DE ARRENDAMIENTO SOBRE BIEN DE USO PÚBLICO – Unificación de jurisprudencia / DERECHO CONFERIDO A PARTICULAR PARA USO O EXPLOTACIÓN DE BIEN DE USO PÚBLICO – Precario o relativo / ADMINISTRACIÓN DE BIENES DE USO PÚBLICO POR PARTICULARES
Número de radicación: 11001-03-28-000-2013-00011-00
Fecha: 7 de septiembre de 2016
Demandante: Rodrigo Uprimny Yepes y otros
Ponente: Rocío Araújo Oñate
Reiteración por importancia jurídica del criterio de unificación sobre la interpretación de la inhabilidad contenida en el artículo 126 de la Constitución Política, relativo a que los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente, entre otros. PROHIBICION INHABILITANTE DEL ARTÍCULO 126 CONSTITUCIONAL / SERVIDORES PUBLICOS – Les está prohibido designar, postular, nombrar o elegir a quien con anterioridad o posterioridad haya designado, postulado, nombrado o elegido a sus parientes / ACCESO A LA FUNCION PUBLICA – Debe darse en condiciones de igualdad / CLIENTELISMO, NEPOTISMO E INTERCAMBIO DE FAVORES – Prohibiciones a servidores públicos / CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – Competencia para intervenir en la designación del Procurador General de la Nación / POSTULACION DE CANDIDATO A PROCURADOR – Se vicia de nulidad cuando se hace desconociendo lo dispuesto por el artículo 126 constitucional
Número de radicación: 11001-03-25-000-2011-00316-00
Fecha: 9 de agosto de 2016
Demandante: Piedad Esneda Córdoba Ruiz
Ponente: William Hernández Gómez
Alcance del control judicial de los actos administrativos proferidos por los titulares de la acción disciplinaria regulada en la Ley 734 de 2002 CONTROL JUDICIAL INTEGRAL DE ACTOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS / COMPETENCIA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN PARA INVESTIGAR DISCIPLINARIAMENTE A SERVIDORES PÚBLICOS ELEGIDOS POR VOTO POPULAR / PERÍODO DE LA INTANGIBILIDAD RELATIVA E IMPLÍCITA / PERÍODO DE LA INTANGIBILIDAD RELATIVA EXPLÍCITA Y DEFERENCIA ESPECIAL / CARGA DE LA PRUEBA EN MATERIA DISCIPLINARIA / PRUEBA TRASALADADA EN PROCESO DISCIPLINARIO – Valor probatorio / PRUEBA INEXISTENTE / PRUEBA RECAUDADA EN OPERACIÓN MILITAR ANTIGUERRILLA EN TERRITORIO EXTRANJERO / NOTICIAS, OPINIONES Y REPORTAJES DE PRENSA - Valor probatorio / INFORMES DE INTELIGENCIA – Valor probatorio / SANCIÓN DE DESTITUCIÓN DE SENADORA POR PROMOCIÓN Y COLABORACIÓN CON GRUPO GUERRILLERO
Número de radicación: 11001-03-15-000-2007-01081-00
Fecha: 30 de septiembre de 2014
Demandante: Adriana Gaviria Vargas
Ponente: Alberto Yepes Barreiro
Valor probatorio de las copias simples COPIA SIMPLE – Sentencia de unificación de jurisprudencia en relación con su valor probatorio / PRINCIPIO DE BUENA FE – Se infringe cuando la parte afectada no tacha de falso el documento aportado en copia simple y después pretende desconocer la decisión tomada con fundamento en dicho documento / PREVALENCIA DEL DERECHO SUSTANCIAL – El reconocimiento del valor probatorio de la copia simple constituye una aplicación de dicha prevalencia
Número de radicación: 17001-33-31-001-2009-01566-01
Fecha: 3 de septiembre de 2013
Demandante: Javier Elías Arias Idárraga
Ponente: Mauricio Fajardo Gómez
Derogatoria del incentivo económico en el marco de las acciones populares a partir de la promulgación de la Ley 1425 de 2010, por la cual se derogan artículos de la Ley 472 de 1998 Acciones Populares y Grupo. SENTENCIA DE UNIFICACION DE JURISPRUDENCIA - Improcedencia del reconocimiento del incentivo económico en acciones populares / DEROGACION - Definición / ACCION POPULAR - Incentivo económico / DEROGATORIA DEL INCENTIVO ECONOMICO EN ACCIONES POPULARES - Ley 1425 de 2010
Número de radicación: 41001-33-31-004-2009-00030-01
Fecha: 11 de septiembre de 2012
Demandante: Néstor Gregory Diaz Rodríguez
Ponente: Susana Buitrago Valencia
Alcance de la aplicación de la figura del agotamiento de jurisdicción en el proceso de acción popular AGOTAMIENTO DE JURISDICCION EN ACCION POPULAR / ACUMULACION EN ACCIONES POPULARES - Improcedencia. Unificación de jurisprudencia
Número de radicación: 08001-33-31-006-2007-00010-01
Fecha: 5 de mayo de 2020
Demandante: Marcio Melgosa Torrado y otros
Ponente: César Palomino Cortés
Facultad del juez popular para dejar sin efectos actos de naturaleza privada CCIÓN POPULAR – Revisión eventual / REVISIÓN EVENTUAL – Argumentos de selección / REVISIÓN EVENTUAL EN ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO – Objeto / LABOR DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO – Importancia tratándose de acciones populares o de grupo / REVISIÓN EVENTUAL / LABOR DE UNIFICACIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO / FACULTAD DEL JUEZ POPULAR PARA ANULAR ACTOS ADMINISTRATIVOS BAJO LA VIGENCIA DEL CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO – Se reitera y aplica tesis de unificación / JUEZ POPULAR – No tiene facultad para anular actos administrativos / NULIDAD DE ACTOS ADMINISTRATIVOS – Facultad del juez contencioso en el marco de acciones ordinarias / ÓRDENES DE HACER / ÓRDENES DE NO HACER / ACTOS DE NATURALEZA PRIVADA – Facultad del juez popular de dejarlos sin efecto / SOCIEDAD CARNAVAL DE BARRANQUILLA S.A / DERECHO DE ASOCIACIÓN / JUECES DE ACCIONES POPULARES – Competencia / DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS / ACCIONES POPULARES – Regulación / ACCIÓN POPULAR CONTRA ENTIDAD PÚBLICA Y PRIVADA / ACCIÓN POPULAR – Competencia de jurisdicción de lo contencioso administrativo / ACTOS, ACCIONES U OMISIONES DE PERSONAS PRIVADAS – Competencia de la jurisdicción ordinaria civil / FUERO DE ATRACCIÓN / JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO COMO JUEZ NATURAL DE LA ADMINISTRACIÓN – Implicaciones / PRÓRROGA DE COMPETENCIA – Por virtud del fuero de atracción / PRESUNCIÓN DE LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS / INAPLICACIÓN DE ACUERDO MUNICIPAL – No equivale a su nulidad / NULIDAD Y SUSPENSIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO - Diferencias
Número de radicación: 11001-03-15-000-1998-00153-01
Fecha: 8 de mayo de 2018
Demandante: Julio César Mancipe Estupiñán
Ponente: Alberto Yepes Barreiro
Alcance de la causal de revisión de nulidad originada en la sentencia ECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN – Normatividad aplicable / PRINCIPIO DE LA PERPETUATIO JURISDICTIONIS – implica que la conformación del juez de una causa no varía por virtud del paso del tiempo / FALLO INHIBITORIO NO JUSTIFICADO – Deben estar proscritos / RECURSO JUDICIAL O DE TUTELA EFECTIVA – Bloque de constitucionalidad / DERECHO AL DEBIDO PROCESO – Garantía de obtener resolución de fondo cuando estén dados los presupuestos para ello / AFECTACIÓN DEL DERECHO AL DEBIDO PROCESO – Cuando sin fundamento válido una autoridad emite sentencia inhibitoria / RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN POR NULIDAD ORIGINADA EN LA SENTENCIA – Nuevo alcance jurisprudencial / NULIDAD EN LA SENTENCIA COMO CAUSAL EXTRAORDINARIA DE REVISIÓN – Subregla fijada por la Sala Plena / NULIDAD ORIGINADA EN LA SENTENCIA COMO CAUSAL EXTRAORDINARIA DE REVISIÒN – No es taxativa / SUBREGLA JURISPRUDENCIAL – Debe ser aplicada por los jueces de la jurisdicción contenciosa
Número de radicación: 11001-03-24-000-2012-00220-00
Fecha: 16 de septiembre de 2014
Demandante: Andrea Valentina Fajardo Gómez
Ponente: Maria Claudia Rojas Lasso
Importancia jurídica - Competencia del Presidente de la República para convocar al Congreso a sesiones extraordinarias para que se ocupe de examinar objeciones por inconstitucionalidad e inconveniencia por él formuladas a un acto legislativo PRINCIPIO DE SEPARACION DE PODERES EN LA CARTA DE 1991 - Consejo de Estado como juez de control de constitucionalidad / ACCIONES DE NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD - Competencia del Consejo de Estado. Nociones de Poder Constituyente y de poder de reforma de la Constitución / REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA - Naturaleza y alcance / REFORMA CONSTITUCIONAL - Improcedencia de las objeciones presidenciales mediante acto legislativo / CONVOCATORIA A SESIONES EXTRAORDINARIAS - Improcedencia constitucional de la convocatoria a sesiones extraordinarias, para examinar unas objeciones presidenciales a un acto legislativo
Número de radicación: 11001-03-25-000-2005-00012-00
Fecha: 11 de diciembre de 2012
Demandante: Fernando Londoño Hoyos
Ponente: Gerardo Arenas Monsalve
Importancia jurídica - Caso proceso disciplinario Fernando Londoño Hoyos - Desviación de poder en la actuación disciplinaria CADUCIDAD DE LA ACCIÓN - Término dentro del cual es posible ejercer el derecho de acción / CADUCIDAD - Produce la extinción del derecho a la acción por el transcurso del tiempo / ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Cómputo del término de caducidad / CADUCIDAD DE LA ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Procede a partir de la notificación del acto administrativo / ACTOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS - Alcance del control de legalidad / CONTROL DE LEGALIDAD - Actos administrativos de naturaleza disciplinaria / JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - Facultad para enjuiciar los actos de naturaleza disciplinaria / PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO - Particularidades / ACCION DISCIPLINARIA - Está regida por normas y procedimientos propios / SANCIÓN DISCIPLINARIA - El proceso de control jurisdiccional de los actos que imponen sanciones disciplinarias, no es una tercera instancia / CONTROL DE LEGALIDAD - no es un juicio de corrección sino de validez
Número de radicación: 11001-03-25-000-2005-00068-00
Fecha: 28 de noviembre de 2017
Demandante: Fernando Londoño Hoyos
Ponente: César Palomino Cortés
Importancia jurídica - Caso proceso disciplinario Fernando Londoño Hoyos - Falsa motivación en la actuación disciplinaria COMPETENCIA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN PARA ADELANTAR PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO / INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA EN ÚNICA INSTANCIA PARA ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO POR EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN / DEBIDO PROCESO – No vulneración / AGOTAMIENTO DE RECURSOS POR VIA GUBERNATIVA / RECURSO DE REPOSICIÓN – Es facultativo / INEPTITUD DE LA DEMANDA- No operancia / DEBIDA INTEGRACIÓN DEL CONTRADICTORIO – No se ve afectada por la falta de mención de la Nación / PROCESO DISCIPLINARIO / PROCESO PENAL / PRINCIPIO NON BIS IN ÍDEM – No vulneración / NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS- Causales / FALSA MOTIVACIÓN EN MATERIA DISCIPLINARIA / CONFLICTO DE INTERESES / FALTA DISCIPLINARIA / CONFLICTO DE INTERESES – Concepto / CONFLICTO DE INTERESES – Configuración / SANCIÓN DE DESTITUCIÓN A UN MINISTRO DE DESPACHO DEL ESTADO POR CONFLICTO DE INTERESES
Número de radicación: 11001-03-25-000-2011-00371-00
Fecha: 21 de mayo de 2019
Demandante: Mauricio Alfonso Santoyo Velasco
Ponente: César Palomino Cortés
Importancia jurídica - Caso Mauricio Santoyo - Sanción disciplinaria - Destitución y reintegro IMPORTANCIA JURÍDICA / PODER PREFERENTE DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN – Definición / LEY PROCESAL DISCIPLINARIA EN EL TIEMPO – Aplicación inmediata / APLICACIÓN DE DISPOSICIONES FAVORABLES AL DISCIPLINADO – No constituye irregularidad sustancial / PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA / SANCIÓN DISCIPLINARIA – Se entiende impuesta con la expedición y notificación del acto sancionatorio principal / PRESCRIPCIÓN – Principio de favorabilidad / FALTAS GRAVÍSIMAS – Reduce margen de discrecionalidad / PRINCIPIO DE INTEGRACIÓN NORMATIVA – En tipificación de las faltas / PRINCIPIO DE TIPICIDAD / PRINCIPIO DE LEGALIDAD / PRINCIPIO NON BIS IN IDEM EN MATERIA DISCIPLINARIA – Alcance / CONCURRENCIA DE CONDENA PENAL Y SANCIÓN DISCIPLINARIA – No desconoce el principio non bis in idem / DERECHO PENAL Y DERECHO DISCIPLINARIO – Diferencias / PRINCIPIO DE INVESTIGACIÓN INTEGRAL – Afectación / AFECTACIÓN DEL PRINCIPIO DE INVESTIGACIÓN INTEGRAL – Presupuesto de configuración / MEDIDAS CAUTELARES – Finalidad / ESTUDIO DE LA MEDIDA CAUTELAR – El operador judicial debe tener en cuenta la apariencia de buena fe del derecho
Número de radicación: 11001-03-25-000-2014-00360-00
Fecha: 15 de noviembre de 2017
Demandante: Gustavo Francisco Petro Urrego
Ponente: César Palomino Cortés
Importancia Jurídica - Caso proceso disciplinario Gustavo Petro - Restricción de los derechos políticos de los servidores públicos de elección popular RESTRICCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE ELECCIÓN POPULAR POR CONDUCTAS QUE NO CONSTITUYAN CORRUPCIÓN- Competencia / PRINCIPIO PRO HOMINE / CONTROL DE CONVENCIONALIDAD / ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS / ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL / DESTITUCIÓN DEL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ / RESTRICCIÓN DE DERECHOS POLITICOS – Normatividad interna / RESTRICCIÓN A LOS DERECHOS POLÍTICOS – Eventos / ADECUACIÓN TÍPICA DE LA CONDUCTA - Vicios / ATIPICIDAD DE LA CONDUCTA / PROCEDIMIENTO DE CONTATACIÓN OBJETIVA - No desconocimiento / CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA LA RECOLECCIÓN DE BASURAS / MOTIVACIÓN DE LA SANCIÓN DISCIPLINARIA – Proceso de subsunción típica de la conducta / PROCESO DISCIPLINARIO – Principio de tipicidad / FALTA DISCIPLINARIA DE POR EJERCICIO FUNCIONES CON FINALIDAD DISTINTA A LA PREVISTA EN LA NORMA – No se deriva de la ilegalidad del acto administrativo / EJERCICIO FUNCIONES CON FINALIDAD DISTINTA A LA PREVISTA EN LA NORMA - Prueba / SANCIÓN DE DESTTUCIÓN E INHABILIDAD DEL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ / CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA LA RECOLECCIÓN DE BASURAS / RIESGO GRAVE A LA SALUD Y AL MEDIO AMBIENTE - Prueba
Número de radicación: 11001-03-26-000-2010-00029-00
Fecha: 27 de marzo de 2012
Demandante: Reinaldo Fortunato Pérez Fernández
Ponente: Maria Claudia Rojas Lasso
Importancia Jurídica - Delegación de funciones mineras de competencia de la autoridad nacional a las entidades territoriales ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO - Competencia de Sala Plena. Importancia jurídica / FUNCION ADMINISTRATIVA - Delegación de funciones / DELEGACION DE FUNCIONES - Naturaleza jurídica / DELEGACION DE FUNCIONES - Regulación normativa en la Constitución Política y la ley / DELEGACION DE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS - Noción. Definición. Concepto / DELEGACION DE FUNCIONES - Características. Reiteración jurisprudencial / FUNCIONES MINERAS DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD NACIONAL - Delegación otorgada a las entidades territoriales. Regulación normativa / DELEGACION OTORGADA A LAS ENTIDADES TERRITORIALES POR AUTORIDAD NACIONAL EN ASUNTOS MINEROS - Competencia / TITULARIDAD DE LA FUNCION DELEGADA POR LA AUTORIDAD MINERA NACIONAL A UNA ENTIDAD TERRITORIAL - Ministerio de Minas a la Dirección de Titulación y Fiscalización Minera del Departamento de Antioquia / TITULARIDAD DE LA FUNCION DELEGADA POR LA AUTORIDAD MINERA NACIONAL A UNA ENTIDAD TERRITORIAL - Determinación de la competencia. Artículos 295 del Código de minas y 128 numeral 6 del Código Contencioso Administrativo / DELEGANTE - Titular de la competencia delegada / DELEGATARIO - Actúa como si lo estuviera haciendo el delegante
Número de radicación: 11001-03-26-000-2010-00036-01
Fecha: 14 de febrero de 2012
Demandante: Jaime Omar Jaramillo Ayala
Ponente: Jaime Orlando Santofimio Gamboa
Importancia jurídica - Concesión, operación y explotación de un tercer canal de televisión de operación privada COMISION NACIONAL DE TELEVISION - Naturaleza jurídica / ACTO ADMINISTRATIVO COMPLEJO - Definición / ACTO DE APERTURA DE LA LICITACION Y PLIEGO DE CONDICIONES - No conforman un acto administrativo complejo / PLIEGO DE CONDICIONES - Acto administrativo de carácter general / ACTO DE APERTURA DE LA LICITACION - Es susceptible de ser demandado cuando contiene decisiones sobre el fondo del asunto o cuando ponga fin al procedimiento del cual hace parte / ACTO DE TRAMITE - No es objeto de la acción de nulidad / LEY 1341 DE 2009 - Alcance / ESPECTRO ELECTROMAGNETICO - Pluralidad de interesados en la banda o frecuencia correspondiente para iniciar válidamente cualquier proceso de selección de contratista. Concurrencia plural de interesados / TELEVISION DE OPERACION PRIVADA Y DE CUBRIMIENTO NACIONAL - Servicio público que no puede ser objeto de un simple proceso de asignación o de concesión / PLURALIDAD DE INTERESADOS - Tiene relación con la maximización de recursos del Estado / PLURALIDAD DE INTERESADOS - Para la asignación del espectro electromagnético no constituye un mero requisito formal / SUBASTA - La pluralidad es uno de sus presupuestos / LIBRE COMPETENCIA ECONOMICA - Derecho colectivo. Implica pluralidad de oferentes / PRINCIPIO DE LIBRE CONCURRENCIA PLURAL - Objetivo. Trae como consecuencia precios reales y no artificiales / SUBASTA - Debe aplicarse el principio de igualdad / PRINCIPIO DE LIBRE COMPETENCIA ECONOMICA / Para efectos de la prestación del servicio público de televisión de operación privada y de cubrimiento nacional, debe surgir de manera competitiva y no artificial / ESPECTRO ELECTROMAGNETICO - Aunque es un bien público y se permita el acceso a su uso, no implica que toda persona particular esté habilitada para ejercer tal derecho. Su acceso puede ser restringido por ley / SELECCION DEL CONTRATISTA - Aplicación del principio de objetividad / SELECCION OBJETIVA - Tiene como elementos la pluralidad de oferentes y la maximización de recursos / ADJUDICACION CON OFERTA UNICA - No tiene aplicación en la subasta establecida en la ley 1341 de 2009 para el uso del espectro electromágnetico. Ley 1341 de 2009 es especial para el acceso y uso del espectro / FIJACION DEL PRECIO - Debe darse dentro de la puja de los proponentes. Presupone la pluralidad de oferentes
Número de radicación: 11001-03-28-000-2010-00063-00
Fecha: 20 de febrero de 2012
Demandante: Jorge Eduardo Duran Galindo y otros
Ponente: Susana Buitrago Valencia
Importancia Jurídica - Inhabilidad de representante a la cámara por parentesco con autoridad civil o política municipal INHABILIDAD DE CONGRESISTA - Término dentro del cual opera la prohibición para ser elegido. Causales / INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON FUNCIONARIO QUE EJERCE AUTORIDAD CIVIL - Se aplica para la fecha de las elecciones / CAUSAL DE INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR PARENTESCO CON AUTORIDAD CIVIL O POLÍTICA MUNICIPAL – Alcance / INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON ALCALDE - Circunscripción electoral departamental se integra con las circunscripciones / INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON FUNCIONARIO QUE EJERCE AUTORIDAD - El ejercicio de autoridad del pariente o del cónyuge no debe comprender todo el departamento / INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON FUNCIONARIO QUE EJERCE AUTORIDAD - No debe existir coincidencia de circunscripciones electorales / INHABILIDAD DE CONGRESISTAS POR PARENTESCO CON FUNCIONARIO QUE EJERCE AUTORIDAD - Tiene un tratamiento diferente si se trata de senadores o representantes a la cámara
Número de radicación: 11001-03-28-000-2010-00098-00
Fecha: 10 de julio de 2012
Demandante: Jaime Enrique Serrano Pérez
Ponente: Olga Melida Valle De La Hoz
Importancia Jurídica - Inhabilidad de representante a la cámara por parentesco con autoridad civil o política municipal INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON FUNCIONARIO QUE EJERCE AUTORIDAD - El ejercicio de autoridad del pariente o del cónyuge no debe comprender todo el departamento / INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON FUNCIONARIO QUE EJERCE AUTORIDAD - No debe existir coincidencia de circunscripciones electorales / INHABILIDAD DE CONGRESISTA - Término dentro del cual opera la prohibición para ser elegido. Causales / INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON FUNCIONARIO QUE EJERCE AUTORIDAD CIVIL - Se aplica para la fecha de las elecciones / INHABILIDAD POR EJERCICIO DE AUTORIDAD CIVIL O POLITICA - Para que se configure no es necesario que el funcionario haya ejercido materialmente su autoridad, basta con tenerla / LICENCIA NO REMUNERADA Y DESIGNACION DE ALCALDE AD HOC - Son situaciones administrativas que no separan al alcalde titular de sus funciones
Número de radicación: 11001-03-28-000-2010-00099-00
Fecha: 20 de febrero de 2012
Demandante: Carlos Nery López
Ponente: Susana Buitrago Valencia
Importancia Jurídica - Inhabilidad de representante a la cámara por parentesco con autoridad civil o política municipal ACTOS DE TRAMITE O PREVIOS AL ACTO QUE DECLARA LA ELECCION - No son pasibles de la acción electoral / INHABILIDAD DE CONGRESISTA - Término dentro del cual opera la prohibición para ser elegido. Causales / INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON FUNCIONARIO QUE EJERCE AUTORIDAD CIVIL - Se aplica para la fecha de las elecciones / INHABILIDAD POR EJERCICIO DE AUTORIDAD CIVIL O POLITICA - Para que se configure no es necesario que el funcionario haya ejercido materialmente su autoridad, basta con tenerla / DESIGNACION ALCALDE AD HOC - Se hace para un fin específico. No hay supresión total de funciones para la primera autoridad local / FALTAS ABSOLUTAS DEL ALCALDE - El alcalde ya no tiene ninguna atribución frente a la administración local / FALTAS RELATIVAS DEL ALCALDE - Conservan al alcalde sus competencias constitucionales y legales / LICENCIA NO REMUNERADA Y DESIGNACION DE ALCALDE AD HOC - Son situaciones administrativas que no separan al alcalde titular de sus funciones / CAUSAL DE INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR PARENTESCO CON AUTORIDAD CIVIL O POLÍTICA MUNICIPAL – Alcance / INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON ALCALDE - Circunscripción electoral departamental se integra con las circunscripciones / INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON FUNCIONARIO QUE EJERCE AUTORIDAD - El ejercicio de autoridad del pariente o del cónyuge no debe comprender todo el departamento / INHABILIDAD DE REPRESENTANTE A LA CAMARA POR PARENTESCO CON FUNCIONARIO QUE EJERCE AUTORIDAD - No debe existir coincidencia de circunscripciones electorales
Número de radicación: 11001-03-28-000-2011-00003-00
Fecha: 6 de marzo de 2012
Demandante: Ferleyn Espinosa Benavides
Ponente: Victor Hernando Alvarado Ardila
Importancia Jurídica - Caso elección Vivian Morales como Fiscal General de la Nación - Quórum de la Corte Suprema de Justicia para la elección del Fiscal General de la Nación CCION PUBLICA DE NULIDAD ELECTORAL - Competencia Sala Plena. Importancia jurídica / ACCION PUBLICA DE NULIDAD ELECTORAL - Caducidad de la acción / CADUCIDAD DE LA ACCION - Cómputo. Término / ACCION PUBLICA DE NULIDAD ELECTORAL - Nulidad de la elección de la Fiscal General de la Nación Viviane Aleyda Morales Hoyos / ACCION PUBLICA DE NULIDAD ELECTORAL - Elección y confirmación del Fiscal General de la Nación / ELECCION DEL FISCAL GENERAL DE LA NACION - Conformación de la terna / CONFORMACION DE LA TERNA PARA ELECCION DE FISCAL GENERAL DE LA NACION - Presidente de la República / CONSTITUCION POLITICA - Alcance del artículo 249 inciso 2 / PRESIDENTE DE LA REPUBLICA - Competencias. Marco normativo / INTERPRETACION DE LA LEY - Presupuestos / CONSTITUCION POLITICA - Aplicación de las normas generales de interpretación / CONFORMACION DE LA TERNA PARA ELECCION DE FISCAL GENERAL DE LA NACION - Presidente de la República / FUNCION DE POSTULACION ATRIBUIDA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA - Naturaleza. Constitución Política artículo 249 inciso 2 / PRESIDENTE DE LA REPUBLICA - Suprema autoridad administrativa / PRESIDENTE DE LA REPUBLICA - El acto de postulación de la terna para elección del Fiscal General de la Nación no requiere para su validez la firma del Ministerio del ramo / CONFORMACION DE LA TERNA PARA ELECCION DE FISCAL GENERAL DE LA NACION - Facultad concedida al Presidente de la República. Constitución Política artículo 249 inciso 2 / CONFORMACION DE LA TERNA PARA ELECCION DE FISCAL GENERAL DE LA NACION - Simultaneidad de ternas / ELABORACION DE TERNA DESDE SU CONFIGURACION CONSTITUCIONAL - Alcance de la potestad / ORGANIZACION DEL ESTADO - República unitaria. Principio de división en tres ramas y órganos autónomos e independientes / ORGANOS AUTONOMOS E INDEPENDIENTES - Control recíproco. Mecanismo de pesos y contra pesos / ORGANIZACION ADMINISTRATIVA - Principios fundamentales. Principio de coordinación / ELECCION DEL FISCAL GENERAL DE LA NACION - Sustitución de la terna / SUSTITUCION DE LA TERNA - Procedencia. Prevalencia del interés general / SIMULTANEIDAD DE TERNAS - No se configuró / RADICACION DE LA SEGUNDA TERNA - Revocación tácita de la primera / ELECCION DEL FISCAL GENERAL DE LA NACION - Derechos adquiridos y meras expectativas / CONFORMACION DE LA TERNA PARA ELEGIR FISCAL GENERAL DE LA NACION - Meras expectativas / ACTO ADMINISTRATIVO - Revocación / POSTULACION DE CANDIDATOS EN LA TERNA - No se derivó el derecho de ser designados
Número de radicación: 11001-03-28-000-2012-00027-00
Fecha: 16 de abril de 2013
Demandante: Maria Del Pilar Diaz Suarez y otros
Ponente: Susana Buitrago Valencia
Importancia Jurídica - Caso elección Eduardo Montealegre como Fiscal General de la Nación - Período del Fiscal General de la Nación ACTO ADMINISTRATIVO ELECTORAL - Características y control judicial / ACTO ADMINISTRATIVO ELECTORAL - Cuando se trata de elección sujeta a período, el término o plazo tiene relación directa con la competencia y el contenido del acto electoral / ACTO ADMINISTRATIVO ELECTORAL - El término por el cual se confiere ejercicio de funciones públicas al elegido y su forma de contabilización, integran su materia / FISCAL GENERAL DE LA NACION - El acto administrativo de su elección adolece de contenido preciso del plazo por el que le conceden potestades públicas / PERIODO DE ELECCION - Lo puede precisar el juez electoral mediante sentencia cuando no lo define el elector / FISCALIA GENERAL DE LA NACION - Antecedentes sobre su creación / FISCAL GENERAL DE LA NACION - Su período es de 4 años / FISCAL GENERAL DE LA NACION - El periodo del elegido en propiedad, es de cuatro años contados a partir de su posesión
Número de radicación: 11001-03-28-000-2013-00006-00
Fecha: 15 de julio de 2014
Demandante: Cecilia Orozco Tascón y otros
Ponente: Stella Conto Diaz Del Castillo
Importancia Jurídica - Caso elección Francisco Ricaurte como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura - Conflicto de intereses ACTOS ELECTORALES PROFERIDOS POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - Nulidad de la elección y confirmación del doctor Francisco Javier Ricaurte Gómez como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura. Conflicto de intereses / ACTOS ELECTORALES PROFERIDOS POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - Nulidad de la elección y confirmación del doctor Francisco Javier Ricaurte Gómez como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura / NULIDAD DE LOS ACTOS DE ELECCIÓN Y CONFIRMACIÓN DEL MAGISTRADO DE LA SALA ADMINISTRATIVA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA DOCTOR FRANCISCO JAVIER RICAURTE GÓMEZ - Violación del inciso segundo del artículo 126 C.P, reproducido en el último inciso del artículo 53 de la leaj, del Artículo 209 C.P y del último inciso del artículo 255 C.P / ACTOS DE ELECCIÓN - Sujeción a los principios que orientan la función pública / ACTOS DE ELECCIÓN - Sujeción a los principios dirigidos a impedir la concentración del poder en un órgano creado con el propósito de mantener la autonomía e independencia judicial / FUNCIÓN ELECTORAL COMO VÍA DE ACCESO A LAS ALTAS MAGISTRATURAS EN EL ESTADO – Su ejercicio se encuentra reglado por el marco constitucional, legal y reglamentario. Debe ser acorde con los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad / PRECEDENTE JUDICIAL - Inexistencia en el asunto de la referencia
Número de radicación: 11001-03-28-000-2013-00015-00
Fecha: 11 de noviembre de 2014
Demandante: Paula Alejandra Rangel Garzón y otro
Ponente: Stella Conto Díaz del Castillo
Importancia Jurídica - Caso elección Pedro Octavio Munar como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura - Conflicto de intereses ACTOS ELECTORALES PROFERIDOS POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - Nulidad de la elección y confirmación del doctor Pedro Octavio Munar Cadena como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura / DERECHO FUNDAMENTAL DE ACCESO A CARGOS PÚBLICOS - No es absoluto. Debe acompasarse con el resto de previsiones constitucionales, según lo dispone el artículo 4º C.P. / ACTOS DE ELECCIÓN - Sujeción a los principios que orientan la función pública / ACTOS DE ELECCIÓN - Sujeción a los principios dirigidos a impedir la concentración del poder en un órgano creado con el propósito de mantener la autonomía e independencia judicial / PRECEDENTE JUDICIAL - No solo contribuye a evitar tratos desiguales, sino que afianza la predictibilidad del derecho / PRECEDENTE JUDICIAL - Nulidad contra la elección y confirmación del doctor Francisco Javier Ricaurte Gómez
Número de radicación: 11001-03-28-000-2016-00025-00
Fecha: 23 de mayo de 2017
Demandante: Miguel Antonio Cuesta Monroy y otro
Ponente: Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez
Importancia jurídica - Prohibición de reelección de los gobernadores NULIDAD ELECTORAL – Efectos ex tunc / SENTENCIA DE NULIDAD DE ELECCIÓN DE GOBERNADOR – Efectos ex tunc / PROHIBICIÓN DE REELECCION DE GOBERNADORES DEL ARTICULO 303 CONSTITUCIONAL / CIRCUNSTANCIAS DE INELEGIBILIDAD - Formas / CIRCUNSTANCIAS DE INELEGIBILIDAD – Falta de requisitos / CIRCUNSTANCIAS DE INELEGIBILIDAD – Prohibiciones / FALTA DE REQUISITOS PARA ACCEDER AL CARGO – Diferencias con las prohibiciones / CIRCUNSTANCIAS DE INELEGIBILIDAD – Causales de inhabilidad / PRECEDENTE – Concepto / PRECEDENTE – Aplicabilidad
Número de radicación: 11001-33-31-017-2008-00266-01
Fecha: 26 de agosto de 2021
Demandante: Francisco Basilio Arteaga Benavides
Ponente: Alberto Montaña Plata
Alcance de la interpretación del artículo 38 de la Ley 472 de 1998 -costas- y su armonización con las disposiciones que regulan el reconocimiento, la condena y la liquidación de las costas en las acciones populares REVISIÓN EVENTUAL DE ACCIÓN POPULAR / DEBER DE READECUACIÓN PROCESAL EN EL TRÁMITE DE LAS ACCIONES POPULARES – La Ley 472 de 1998 no prevé la declaratoria de improcedencia de la acción popular por lo que las pretensiones que no puedan tramitarse mediante este mecanismo deben readecuarse procesalmente desde la etapa de admisión / REVISIÓN EVENTUAL DE ACCIÓN POPULAR – Necesidad de unificar la jurisprudencia / ACCIÓN POPULAR / EXCEPCIÓN DE INDEBIDA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES - En las acciones populares no procede la excepción de indebida acumulación de pretensiones toda vez que es deber del juez dar el trámite que corresponda a las pretensiones formuladas bajo la figura de la readecuación procesal / UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL / ACCIÓN POPULAR / DERECHOS E INTERESES COLECTIVOS A QUE LOS DESARROLLOS URBANOS SE HAGAN DE MANERA ORDENADA, CON SUJECIÓN A LAS NORMAS URBANÍSTICAS Y DANDO PREVALENCIA A LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES – No es posible el estudio de su presunta vulneración por tratarse de hechos anteriores a la vigencia de la Ley 472 de 1998 / MORALIDAD ADMINISTRATIVA / DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO – No se evidencia la vulneración a los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público
Número de radicación: 25000-23-24-000-2011-00081-01
Fecha: 10 de julio de 2012
Demandante: SALUDCOOP E.P.S.
Ponente: Marco Antonio Velilla Moreno
Importancia Jurídica - Caso conciliación SALUDCOOP E.P.S. y la Superintendencia Nacional de Salud - Requisitos del acuerdo de conciliación MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS - Conciliación / CONCILIACIÓN – Régimen legal / CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL - En materia contencioso administrativa sólo podrán ser adelantadas ante los Agentes del Ministerio Público asignados a esta jurisdicción / CONCILIACIÓN – Requisitos de procedibilidad para acudir ante la jurisdicción / ACUERDO DE CONCILIACIÓN – Requisitos / CONCILIACIÓN PREJUDICIAL – Improbada. No se demostró violación del debido proceso
Número de radicación: 25000-23-26-000-1999-00002-05
Fecha: 25 de noviembre de 2014
Demandante: Procurador General de la Nación
Ponente: Enrique Gil Botero
Importancia Jurídica - Incidente de impacto fiscal - Cumplimiento de la sentencia condenatoria en el caso Doña Juana INCIDENTE DE IMPACTO FISCAL – Antecedentes y trámite legislativo / INCIDENTE DE IMPACTO FISCAL – Características constitucionales y desarrollos legales / SOSTENIBILIDAD FISCAL – Este principio no eclipsa ni prevalece sobre el Derecho / INCIDENTE DE IMPACTO FISCAL – Es sustancialmente distinto a los incidentes previstos en los códigos procesales / INCIDENTE DE IMPACTO FISCAL – Se deberá siempre permitir la participación de las partes del proceso inicial / DEBIDO PROCESO – En el incidente de impacto fiscal debe oírse siempre a las partas del proceso inicial / PLAN CONCRETO PARA DAR CUMPLIMIENTO A LA SENTENCIA EN EL INCIDENTE DE IMPACTO FISCAL - No puede desnaturalizar la sentencia ya proferida / INCIDENTE DE IMPACTO FISCAL – Puede afectar el modo de cumplimiento de la sentencia, pero no la decisión misma / COSA JUZGADA – Este principio sufre una afectación relativa como consecuencia del incidente de impacto fiscal / SOSTENIBILIDAD FISCAL – Concepto / SOSTENIBILIDAD FISCAL – Es un criterio orientador de la política económica. No tiene la calidad de principio / PRINCIPIOS ECONOMICOS Y PRINCIPIOS DE JUSTICIA – Tensión / ACTO LEGISLATIVO 3 DE 2011 – Sostenibilidad fiscal
Número de radicación: 25000-23-26-000-2003-00206-01
Fecha: 21 de marzo de 2018
Demandante: Glaxosmithkline Colombia S.A.
Ponente: Danilo Rojas Betancourth
Importancia jurídica - Indemnización del daño producido como consecuencia de la inexequibilidad de normas tributarias INDEMNIZACIÓN DEL DAÑO PRODUCIDO COMO CONSECUENCIA DE LA INEXEQUIBILIDAD DE NORMAS TRUBUTARIAS - Aptitud del medio de control de reparación directa / MEDIO DE CONTROL DE REPARACIÓN DIRECTA – Diferencias con el de nulidad y restablecimiento del derecho para la devolución de impuestos pagados indebidamente o en exceso / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL HECHO DEL LEGISLADOR –Inexequibilidad de la Tasa Especial por Servicios Aduaneros, TESA / INEXEQUIBILIDAD DE NORMAS TRIBUTARIAS - Responsabilidad del Estado por el hecho del legislador / INDEMNIZACIÓN DEL DAÑO PRODUCIDO COMO CONSECUENCIA DE LA INEXEQUIBILIDAD DE NORMAS TRUBUTARIAS – Análisis de la antijuridicidad del daño corresponde al juez administrativo / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL HECHO DEL LEGISLADOR – Análisis del daño por la inexequibilidad de la Tasa Especial por Servicios Aduaneros, TESA / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL HECHO DEL LEGISLADOR – Improcedencia en el caso de la inexequibilidad de la Tasa Especial por Servicios Aduaneros, TESA
Número de radicación: 25000-23-26-000-2003-00208-01
Fecha: 13 de marzo de 2018
Demandante: Mercedes Benz Colombia S.A.
Ponente: Danilo Rojas Betancourth
Importancia jurídica - Indemnización del daño producido como consecuencia de la inexequibilidad de normas tributarias RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL HECHO DEL LEGISLADOR – Inexequibilidad de la Tasa Especial por Servicios Aduaneros, TESA / JUICIO DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL HECHO DEL LEGISLADOR – Antijuridicidad del daño / JUICIO DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL HECHO DEL LEGISLADOR – Incidencia de la declaratoria de inexequibilidad en la determinación de la antijuridicidad del daño / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL HECHO DEL LEGISLADOR – Evolución jurisprudencial / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL HECHO DEL LEGISLADOR – Antijuridicidad del daño. Evolución jurisprudencial / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL HECHO DEL LEGISLADOR – Elementos / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR EL HECHO DEL LEGISLADOR – Carácter antijurídico del daño. Importancia del efecto dado a la sentencia de inexequibilidad / INEXEQUIBILIDAD DE NORMAS TRIBUTARIAS - Responsabilidad del Estado por el hecho del legislador / RESPONSABILIDAD DEL ESTADO POR INEXEQUIBILIDAD DE NORMAS TRIBUTARIAS – Carácter antijurídico del daño. Tesis jurisprudenciales / DAÑOS CAUSADOS POR NORMAS O ACTOS ADMINISTRATIVOS – Diferencias entre los juicios de legalidad y los juicios de responsabilidad del Estado / INDEMNIZACIÓN DEL DAÑO PRODUCIDO COMO CONSECUENCIA DE LA INEXEQUIBILIDAD DE NORMAS TRUBUTARIAS - Aptitud del medio de control de reparación directa / INEXEQUIBILIDAD DE LA TASA ESPECIAL POR SERVICIOS ADUANEROS, TESA
Número de radicación: 25000-23-27-000-2010-02540-01
Fecha: 24 de marzo de 2021
Demandante: Felipe Zuleta Lleras
Ponente: Carlos Enrique Moreno Rubio
Importancia Jurídica - Declaratoria de una Zona Franca Permanente y la autorización del Usuario Operador ACCIÓN POPULAR - Sentencia / IMPORTANCIA JURÍDICA Y TRASCENDENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA – Derecho colectivo a la moralidad administrativa / IMPORTANCIA JURÍDICA Y TRASCENDENCIA SOCIAL Y ECONÓMICA – Usuario operador de Zonas Francas Permanentes / SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CONSEJO DE ESTADO – Competencia / ACCION POPULAR – Medio procesal para la protección de derechos e intereses colectivos / MORALIDAD ADMINISTRATIVA – Derecho e interés colectivo / MORALIDAD ADMINISTRATIVA – Origen / MORALIDAD ADMINISTRATIVA – Concepto jurídico indeterminado o norma en blanco / ZONAS FRANCAS PERMANENTES – Configuración / ZONAS FRANCAS – Cuentan con beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios / ZONA FRANCA PERMANENTE – Procedimiento para obtener la declaratoria de una Zona Franca Permanente y la autorización del Usuario Operador / USUARIO OPERADOR DE UNA ZONA FRANCA PERMANENTE – Persona jurídica nueva / USUARIO OPERADOR DE UNA ZONA FRANCA PERMANENTE – Acreditación de experiencia / PERSONA JURÍDICA – Ficción legal a través de la cual actúan sus dueños y administradores / ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA DE UNA PERSONA JURÍDICA – A través de las personas naturales que la conforman, individualmente consideradas o como una organización empresarial / VULNERACIÓN, TRANSGRESIÓN A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA – Se requiere comprobar elemento subjetivo / ELEMENTO SUBJETIVO EN LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA – Existencia de una motivación reprochable o ajena a la ética que debe regir la conducta del servidor público / VULNERACIÓN, TRANSGRESIÓN A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA – Se requiere comprobar elemento objetivo / ELEMENTO OBJETIVO EN LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA –Ilegalidad o desconocimiento del ordenamiento jurídico / CASO CONCRETO – No se demostró la transgresión a la moralidad administrativa
Número de radicación: 52001-23-33-000-2012-00143-01
Fecha: 28 de agosto de 2018
Demandante: Gladis del Carmen Guerrero de Montenegro
Ponente: César Palomino Cortés
Importancia Jurídica - Interpretación del artículo 36 de la Ley 100 de 1993 sobre el régimen de transición pensional INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN PENSIONAL DEL ARTICULO 36 DE LA LEY 100 DE 1993- Reglas y subreglas de determinación / RECONOCIMIENTO DE PENSIÓN DE JUBILACIÓN EN APLICACIÓN DE LA LEY 33 DE 1985 - Periodo de liquidación / INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN DE BENEFICIARIO DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN PENSIONAL DEL ARTICULO 36 DE LA LEY 100 DE 1993- Factores / PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD- Aplicación / PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD – Aplicación / PRINCIPIO DE EFICIENCIA- Aplicación / SISTEMA DE CONTRIBUCIÓN BIPARTITA / VIABILIDAD FINANCIERA DEL SISTEMA / SENTENCIA DE UNIFICACIÓN DEL INGRESO BASE DE LIQUIDACIÓN PENSIONAL EN EL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN / REGLAS DE INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 36 DE LA LEY 100 DE 1993 – Aplicación retrospectiva / PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL -Aplicación
Número de radicación: 66001-33-33-001-2012-00141-01
Fecha: 13 de agosto de 2021
Demandante: Derecho en línea S.A.S.
Ponente: Gabriel Valbuena Hernández
Efectos de las sentencias de nulidad que recaen sobre los actos administrativos de carácter general y la consolidación de situaciones jurídicas MECANISMO DE REVISIÓN EVENTUAL EN ACCIÓN DE GRUPO / CASO CONCRETO - Efectos «ex nunc» y «ex tunc» de una sentencia que declara la nulidad de un acto administrativo general. Situaciones jurídicas consolidadas y no consolidadas en materia tributaria. Medio de control idóneo para obtener la devolución de lo pagado por concepto de tributos y/o sanción derivada / REVISIÓN EVENTUAL EN LAS ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO – Finalidad / SENTENCIA QUE DECLARA LA NULIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIVO GENERAL – Efectos ex nunc y ex tunc / DECLARATORIA DE NULIDAD DE UN ACTO ADMINISTRATIVO GENERAL – Conlleva una consecuencia restitutoria / EFECTOS EX TUNC DE LA SENTENCIA – Solo pueden predicarse de situaciones jurídicas particulares que no están consolidadas / ANULACIÓN DE UN ACTO GENERAL – No conlleva la nulidad de los actos particulares derivados, pues es indispensable que sean cuestionados en sede administrativa y judicial / SITUACIONES JURÍDICAS CONSOLIDADAS – En materia tributaria / SITUACIONES JURÍDICAS NO CONSOLIDADAS – En materia tributaria / DEVOLUCIÓN O RECUPERACIÓN DE UN IMPUESTO QUE NO SE DEBÍA - El contribuyente tiene la carga de solicitar a la entidad recaudadora el resarcimiento por vía administrativa, previo acudir, dentro de la oportunidad legal, a la acción de nulidad y restablecimiento del derecho / NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DE DERECHO – Medio de control idóneo para obtener la devolución de lo pagado por concepto de tributos y/o sanción derivada / DEVOLUCIÓN DE TRIBUTOS Y SANCIONES POR DECLARATORIA DE NULIDAD DEL ACTO GENERAL O DE INEXEQUIBILIDAD DE LA NORMA QUE AUTORIZÓ SU COBRO / DAÑO ANTIJURÍDICO / REPARACIÓN DIRECTA
Número de radicación: 11001-03-15-000-2009-01328-01
Fecha: 31 de julio de 2012
Demandante: Nery Germania Álvarez Bello
Ponente: Maria Elizabeth Garcia Gonzalez
Importancia Jurídica - Procedencia de la acción de tutela contra providencias judiciales que resulten violatorias de derechos fundamentales TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL - Rectificación jurisprudencial. Se unifica jurisprudencia sobre procedencia cuando la providencia judicial resulte violatoria de derechos fundamentales / DEBIDO PROCESO Y ACCESO A LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA - Vulneración por rechazo de la demanda por no haber agotado la etapa de conciliación extrajudicial, cuando no era exigible dada la naturaleza de la pretensión / CONCILIACION PREJUDICIAL EN ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO DE CARACTER LABORAL - No es requisito de procedibilidad para reajuste de pensión de jubilación. Derechos ciertos. Principio de irrenunciabilidad / TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL - Evolución jurisprudencial. Corte Constitucional / TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL - Evolución jurisprudencial. Consejo de Estado en su Sala Plena / TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL - Evolución jurisprudencial. Consejo de Estado en su Sección Primera / TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL - Evolución jurisprudencial. Consejo de Estado en su Sección Segunda


SALVAMENTO DE VOTO
Número de radicación: 11001-03-15-000-2012-02201-01
Fecha: 5 de agosto de 2014
Demandante: Alpina Productos Alimenticios S.A.
Ponente: Jorge Octavio Ramírez Ramírez
Procedencia de la acción de tutela contra las providencias del Consejo de Estado ACCION DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS DEL CONSEJO DE ESTADO - Procedencia excepcional / ACCION DE TUTELA - Naturaleza y finalidad dentro del Estado social de Derecho. Interpretación sistemática bloque de constitucionalidad. Desarrollo histórico de su procedencia contra providencias judiciales proferidas por máximos tribunales / ACCION DE TUTELA CONTRA LAS PROVIDENCIAS DEL CONSEJO DE ESTADO - No vulnera los principios de Cosa Juzgada, de Autonomía y de Independencia Judicial, ni el principio del Juez Natural. Condiciones para amparar los derechos fundamentales invocados / ACCION DE TUTELA REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD - Requisitos de carácter general. Causales especiales / DEFECTO FACTICO POR OMISION - Solo opera cuando el Juez no accede a decretar pruebas solicitadas por las partes de forma injustificada, arbitraria, irracional y caprichosa / FALTA DE MOTIVACION DE LOS AUTOS - Es controlable por vía de nulidad procesal. El agotar los mecanismos judiciales ordinarios o extraordinarios es presupuesto sine qua non para interponer la acción de tutela
Número de radicación: 11001-03-15-000-2015-03386-01
Fecha: 16 de mayo de 2017
Demandante: Amadeo Antonio Tamayo Morón
Ponente: Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez
Importancia Jurídica - Improcedencia de la acción de tutela contra providencia judicial por incumplimiento del requisito de subsidiariedad cuando existe la posibilidad de interponer el recurso extraordinario de revisión IMPROCEDENCIA DE LA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL POR INCUMPLIMIENTO DEL REQUISITO DE SUBSIDIARIEDAD – Existencia de otro medio de defensa judicial / RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN – Medio idóneo
Número de radicación: 11001-03-15-000-2016-03385-01
Fecha: 19 de marzo de 2019
Demandante: William Villamizar Laguado
Ponente: William Hernández Hernández
Importancia Jurídica - Procedencia de la acción de tutela contra de providencias judiciales - Requisito de subsidiariedad SENTENCIA POR IMPORTANCIA JURÍDICA / ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIA JUDICIAL – Procedencia / PERJUICIO IRREMEDIABLE – Características / RECURSO EXTRAORDINARIO ESPECIAL DE REVISIÓN – Cuando se trata de proceso de pérdida de investidura de concejales, diputados y ediles / DEBIDO PROCESO – Por violación directa de la Constitución / PROCESO DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA – Naturaleza / SANCIÓN EN PROCESO DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA – Consecuencias jurídicas / CONFESIÓN MEDIANTE APODERADO – Incompatible con proceso sancionatorio / INDEBIDA DESTINACIÓN DE DINEROS – Presupuestos
Número de radicación: 11001-03-15-000-2019-01604-01
Fecha: 21 de enero de 2020
Demandante: Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas
Ponente: Milton Chaves García
Importancia Jurídica - Acción de Tutela caso Antanas Mockus - Procedencia de la acción de tutela contra de providencias judiciales - Requisito de subsidiariedad CCIÓN DE TUTELA – Tutela contra providencia judicial- Nulidad Electoral / IMPORTANCIA JURÍDICA – Caso concreto / ACCIÓN DE TUTELA – Generalidades / ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES – Requisitos de procedencia / ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS PROFERIDAS POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y EL CONSEJO DE ESTADO – Requisitos de procedencia / ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS PROFERIDAS POR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y EL CONSEJO DE ESTADO – Procedencia excepcional / ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES – Requisito de relevancia constitucional / CASO CONCRETO – No se justificó la relevancia constitucional / ACCIÓN DE TUTELA CONTRA PROVIDENCIAS JUDICIALES – Requisito de subsidiaridad / ACCIÓN DE TUTELA EN EL CASO CONCRETO – Se omitió agotar el recurso extraordinario de revisión
Número de radicación: 11001-33-31-034-2009-00195-01
Fecha: 3 de julio de 2018
Demandante: José Ignacio Morales Arriaga
Ponente: Jaime Enrique Rodríguez Navas
Momento a partir del cual se configura la obligación del INVIMA por la omisión de las funciones de inspección, vigilancia y control sobre la publicidad de bebidas alcohólicas MECANISMO DE REVISIÓN EVENTUAL EN LA ACCIÓN POPULAR - Unificación de jurisprudencia / OBLIGACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS DE INICIAR DE OFICIO LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES SOBRE ACTIVIDADES Y PRODUCTOS PREVIAMENTE AUTORIZADOS Y REGISTRADOS - En cumplimiento del deber legal de vigilancia y control como autoridad sanitaria / CONTROL POSTERIOR Y PERMANENTE DE LA PUBLICIDAD DE BEBIDAS EMBRIAGANTES - Debe hacer referencia a la prohibición de su expendio a menores de edad / RECONOCIMIENTO DE INCENTIVO ECONÓMICO EN ACCIÓN POPULAR / SENTENCIA DE ACCIÓN POPULAR PROFERIDA CON ANTERIORIDAD A PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE DEROGA EL INVENTIVO ECONÓMICO